Sunday, August 27, 2006

Latinoamérica una identidad en común o ¿simples palabras..?


En este articulo a analizar, se presenta la siguiente interrogante: Latinoamérica es una denominación una ideología en común o ¿son simple palabras para denominra una región? La tesis principal, es la afirmación a esta interrogante ya, que en particular creo, que solo se denomina una región, pero que no muestra la realidad que se vive, en constante desunión.
Para ello se conocerá el significado de este, países que lo engloban, comparaciones entre países y razas, lo que haran de este, un articulo con un si fin de comparaciones y de interrogantes que se podran analizar individualmente y desde su perspectiva, ya que el fin de este artículo es basar una opinión personal, dejando abiertamente la posibilidad de criticas o de opiniones adversas.
Para ello debemos tener en claro a que se le llama latinoamrica América esta es una denominación a una entidad territorial y sociocultural diferente a Hispanoamérica e Iberoamérica, constituída por el conjunto de países de América que fueron antiguas colonias de países europeos donde se habla las lenguas romances, es decir derivadas del Latín( extraído de wikipedia).
Esta definición a simple vista aparenta una simple union, o concordancia entre los pasies que lo componen y a la vez se puede llegar a pensar que de una u otra manera son paises vecinos que deberian mantener una sierta fraternidad, ya que en su mayoría se desarrollan con la misma lengua, o características culturales y étnicas similares
Pero como sabemos esta situacion no es asi del todo.Vemos con frecuencia que la identidad se pierde, y para ello quiero referirme al primer punto del articulo, quizas un punto basico y que observamos a diario, pero que s su vez es rescatable.
La identidad de cada pais se pierde al querer se mayor que otro, buscar el poder de una u otra manera aunque esto signifique la perdida de sus costumbres. Para hacer mas convincente este pequeña tesis, vemos que nuestro pais, Chile, se ve amenazado constantemente por paises hermanos, denominación prácticamente absurdas, para la realidad en que vivimos. Constantes conflictos territoriales hacen desde el punto de vista humano, grandes rivalidades que van desde la política, la economía y principalmente lo social, punto el cual me interesa referirme.
Sabemos que socialmente se descrimina por razas, ya que el Chileno, admira al Argentino, discriminando a su vez al Peruano y Boliviano. El simple hecho de su color de piel, su vocabulario son practicamente tema de burlas en chile, al igual que este es victima de discriminación por países “superiores” con lo cual no estoy nada desacuerdo, pero que en economía lo podrían llegar a ser, me refiero a Argentina.
El hecho de que Latinoamérica tenga gran diversidad de pueblos nos acerca mas a la respuesta a la pregunta principal, ya que nos hace alusión a que si hay una gran diversidad, pero que presentan conflictos y lo se encuentra lejos de una región una en común, y solo seria una denominación básica para expresar una región, que no tiene características ni ideas similares para fortalecerse en conjunto, ya que solo se individualiza y busca progreso ante cualquier cosa.
Quiero llegar al punto, que es esencial, en la búsqueda de una respuesta a la interrogante anterior y puntual, es un tema que se ve comúnmente en donde una persona que quiere surgir de manera favorable se ve obligado a dejar origen cambiar sus costumbres y tradiciones, su identidad social, se elimina y se adecua a otra, y es ella quien influye en el comportamniento de este.
Prácticamente se olvida toda su anterioridad y se observa un progreso casi renegando de su origen ya que es no es valorado como se debiera.
Vemos aqui como la identidad del pais no se mantiene por mucho tiempo, hasta que otra mejor aparese, y es tomada como propia.
Para referirme al siguiente punto y al mas importante del articulo se toma una cita del libro Venas abiertas de America Latina .
“Es América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder.”
Esta cita nos muestra la diferencia economica y politca de las grandes potencias que en este caso seria primero EE.UU, el cual, nos muestra su progreso a grandes pasos, dejando atrás a los países como los analizados de Latinoamérica.
Mas bien, América debería ser sola una, pero ya hemos dicho en reiteradas ocasiones que es solo una denominación para separar dos lugares, uno desarrollado totalmente (anglosajona) y otro que no lo esta tanto.
Que la identidad latinoamericana se pierde es un punto más que claro, es por ello el segundo ejemplo del olvido de la identidad Americana.
Quien quiera desarrollarse y surgir respectivamente, se ve obligado a cambiar su vida comun, especializarse para surgir, lo hace la mayoria de las veces y si es que tiene los recursos , emprendiendo rumbo a países ajenos, y los cuales presentan otra oportunidad de vida. Especificamnete trato de decir que una persona se ve obligada ejemplificando puntualmente, el hecho de aprender nuevas lenguas el ingles es un caso, el cual pretende casi dominar o ser la lengua predominante entre la region, ya que ella brinda una mejor oportunidad de desarrollo.
Esto me es totalmete absurdo e inconsecuente, ya que si acepto el hecho de querer surgir, pero es una situación de convicción que la identidad de cada pais que conforma latinamoerica va cambiando , es decir no es respetado con ella, La identidad se ve transforma rotundamente, a medida que el sistema lo requiera. Se busca el poder adquisitivo, no importando lo que se puede llegara perder de una nación.
Pero,¿ el simple hecho de no poder surgir en un lugar hace a una persona cambiar su identidad nacional? O mas bien respecto al tema ¿el motivo de cambio de estas personas es obligado a cambio ya cierta lengua trae consigo mas victoria y reconocimiento?
Tal parece que estas s interrogante son afirmativas, ya que el mismo ser humano, quien cambia su identidad y costumbres tratando y queriendo asi surgir, aunque no se valore la identidad de cada pueblo de origen.
Cada país lucha por su integridad, y su valorización y respeto, no importando los países vecinos, y buscando su propio triunfo.
Como conclusiones podemos observar que una serie de ejemplos nos dan a entender que lo llamado Latinoamérica es una simple denominación en común, para llamar a una región y sepárala de de otra que es mucho más desarrollada, la Anglosajona, cuestión que no debería ser de esta manera, ya q sonde gran importancias ambas, por supuesto desde su perspectiva y cualidades.
La identidad por su parte se a perdido con el tiempo, ya que según los ideales adquisitivos de cada persona, cambia sus costumbres para surgir, ni importando el dejar de lado sus costumbres, cosa que en la actualidad para la mayoría de las personas no es de mayor importancia este hecho, solo el progreso humano.
Nosotros mismos hacemos tal como otros paisees la discriminación y la desunión aumente considerablemente con el tiempo, y crea rivalidades propias del ser humano, ya que hace América Latina, un lugar individualizado y por ende de progreso individual.
Estos hechos hacen a América un pis casi sin identidad que con el tiempo se va perdiendo, y sus características que alguna vez fueron similares desde su origen cada día se ven más alejadas y totalmente opuestas, ya que la mente del ser humana cambia, la ambición, el poder son parte de su diario vivir, y su cultura es cada vez menos aprovechada.






Natalia Espinoza

0 Comments:

Post a Comment

<< Home