Titulo: las venas abiertas de América latina
Año: 1997
Edición: primera 1984
Ciudad: buenos aires
País: argentina
Reseña bibliografiaza:

Eduardo Galeano (1940- ), escritor uruguayo, nacido en Montevideo, que desde muy joven se inició en el periodismo en el semanario socialista El Sol, publicando dibujos y caricaturas políticas que firmaba con el seudónimo de Gius; fue además director del diario Época. En 1973, se exilió en la Argentina —cuando el presidente Bordaberry cedió parte del poder político a las Fuerzas Armadas— y allí fundó y dirigió la revista Crisis; en 1976, debió continuar su exilio en España y regresó a su país en 1985, cuando Julio María Sanguinetti asumió la presidencia del país en elecciones democráticas.

Su narrativa está acosada por la realidad inmediata de la América Latina. Esta característica se revela en su prolífica obra. Entre sus libros se destacan: Los días siguientes (1963), Guatemala, país ocupado (1967), Las venas abiertas de América Latina (1971), Vagamundo (1973), La canción de nosotros (1975), Días y noches de amor y de guerra (1978), Las caras y las máscaras (1984), Memorias del fuego (1986), una trilogía que en 1989 fue galardonada con el Americano Book Award, y El libro de los abrazos (1989). En 1993 publicó Las palabras andantes, en 1995 El fútbol a sol y a sombra, y en 1998 Patas arriba: la escuela del mundo al revés. Ha recibido en dos ocasiones el Premio Casa de las América.

2- Hacer un resumen de interpretaciones anteriores cualquiera

Desde siempre América latina sido explotada, debido a sus grandes riquezas naturales que posee. En nuestro mundo actual las grandes potencias se abastecen de la s materias primas que son exportadas desde América latina .
la necesidad de trabajar y desarrollar la comercialización América debe adaptarse al sistema de las potencias mas grandes.

Las fuentes subterráneas del poder, caracteriza esta etapa, donde los países mas desarrollados explotan a América y América latina entrega sus riquezas muy fácilmente pues es necesario abastecerse de los demás países mas desarrollados,
La economía norteamericana necesita de América latina al igual que los pulmones necesitan aires para vivir.

Nombre: Arnoldo ÁguilaLugar de publicación:
http://www.arnoldoaguila.com/en esta obra se utiliza la critica para referirse a Eduardo Galeano, “Las venas abiertas de América Latina”.se observa la obra que no es definida, ya que no corresponde a un tema en especial, para catalogarla entre cuento y novela obra, según Arnoldo Águila no corresponde a ningún género definidovemos que se hace un fuerte critica al valor monetario de esta obra., ya que su valor es prácticamente inalcanzable, para quienes es dirigida la obra, gente común y casi humilde de América latina, a quien supuestamente Galiano entre su apoyo. En cuanto a esto, el crítico agrega: resulta sospechoso que el autor venda un libro a ese precio y no lo haya actualizado. Quien piense que está haciendo una buena inversión al comprar un tratado de las injusticias cometidas contra América Latina verá que la última actualización corresponde al año 1978, hace más de veinte años.
Su forma de expresión, su estilo a escribir y aseguración de las cosas es un tema, que molesta a este critico escritor, ya que muchas de las ideas que mantiene Galiano no son parte de su ideología.
3- ¿Cual es su relación del autor con el contexto histórico?

Debido a que el mundo se encontraba EE.UU. como potencia mundial muy desarrollada, pero solo dependía del capital y tecnología y no el materia, al cual trabajar.
En el texto la s venas abiertas de América latina el autor menciona EE.UU. como un explotador de lo máximo. Y plantea que EE.UU. necesita tanto a los países menos desarrollados par extraer la riquezas naturales.
En cuanto al contexto histórico el mundo s e encontraba en guerra cuando Galeano escribe el texto. Es aquí donde se da cuanta el periodista que las potencias necesitan mas que nunca de las materias primas, como petróleo, cinc, materiales PATRA fabrica todos provenientes de América latina.
Estos materiales eran necesarios para fabricar pólvora, aramos aviones.
El autor se encuentra exiliado, de Uruguay en la Argentina, es por ello que todo el texto manifiestas un descontento a EE.UU. por ser un país tan aprovechador y se da cuenta la desigualdad que se vive en el mundo La mirada d e un critico esta presente, y también la de un observador que presenta su punto de vista de una época la cual fue vivida por el.

4- Estudia otros textos comparables por ejemplo del mismo autor o del grupo de artistas.

Manuel Bandería; manifiesta al igual que Galeano, un a mirada critica acrezca del aprovechamiento de EE.UU. hacia los países latinoamericano, en su texto
“ Oro perdido “ manifiesta que Brasil entrega sin mayores dificultades, el oro que posee, y la s riquezas alas potencia s que exigen este material. Esto debido a la necesidad, de poseer más dinero. Los países menos desarrollaos se están despojando de sus riquezas gratis. Pues no surgen demasiado, y los valores que tiene ese producto en el extranjero es mucho mas elevado que en el mismo país, al momento de salir.

Otro texto que también es propio de la postura de Galeano, es “Balmaceda y la contrarrevolución de 1891”. Autor Hernán Ramírez que asegura que somos explotados por los grandes empresarios (capitalismo). Da como ejemplos es en mismo país de chile en periodos d e auge salitrero los trabajadores eran explotados, por ingleses o empresarios la mayoría extranjero, y pocos chilenos.
Vivian en mínima s condiciones y el trabajo era duro, pero de igual forma chile prefería el dinero que era muy poco, la ganancia pues era repartida con extranjeros., y dejaba a los pobres trabajadores en mínimas condiciones. El dinero la mayoría era para los británicos.
5. Redacta tu impresión luego de leer el texto por primera vez

La primera impresión al leer el texto por primera vez, nos da entender principalmente y como el mismo capitulo lo dice, fuentes de poder prácticamente subterráneas, en donde solo una súper potencia es quien lidera y liderará siempre una cierta región especifica.
Refiriéndonos al tema, quien ocupa esta súper posición de liderazgo es EE.UU, quien el texto aparece reflejada como l fuente de poder, solamente económico, ya que los países de latino América son aquellas que tienen las fuentes de poder , refiriéndose a minerales y riquezas, pero que son explotados principalmente por esta gran potencia, ya que ella de una u otra manera necesita de estos países aparentemente bajos, para su funcionamiento.
Al leer el texto observamos un punto ser notorio, ya que el autor en esta obra refleja su pensamiento libremente, y es destacable, ya que opina de una súper potencia, no de manera favorable hacia ella, sino desde un grado, mas bien de despecho, quizás sea, la representabilidad económica que presenta este, y que al ser tan influyente en otros países, quedando esos últimos como pobres o desvalidos, el autor si puede tener una objeción, y de ella se revela el poco cariño que siente por este. El autor nos quiere dejar entrever, que al ser EE.UU una superpotencia, es prácticamente la culpable de la situación de América latina, ya que compra todo lo que puede, mientras estos países van quedando pobres en su diario vivir.

6. extrae tópicos y significados del texto luego de la primera lectura.

Referidos al tema en discusión se pueden obtener dos tipos de tópicos distintos.
1. aquellos que se observa interioridad
- Ambición: en el texto la ambición de las grandes potencias refleja toda la importancia que los lideres les parece el poder. Se presenta principalmente el EE.UU, quienes son los máximos representantes de la adicción de bienes ajenos.
- Pobreza: se refiere a la pobreza interior dentro de un país, ya que países como Venezuela no son los mas organizados en cuanto a su economía de manera que se refleja en la sencillez y pocos recursos de este país.
- Humillación: este tópico se presenta cuando un país en especifico se “rebaja”, al presentan sus recursos a otros países y no aprovecharlos dentro de propio. lAs personas son tratadas de distintas formas, al pertenecer a un país en cual es quien brinda o quien compra dicho recurso.
2. tópicos que se presentan en base a lo material
- sobreexplotación: esta mantiene un significado, mas bien representativo a la explotación de recursos de un cierto lugar, en donde el abuso en si, esta presente e todo ámbito.
- Poder: Este tópico, es súper destacable, dentro del libro, ya que nos menciona los conflictos, rivalidades, hasta problemas étnicos , por la ambición al poder. Este se encuentra presente en todos los países, pero quienes logran tener mas bienestar económico tratan de adquirir mas y mas riquezas.
- Dependencia: La dependencia es un tópico destacado, ya que se observa como específicamente EE.UU depende en todo ámbito de los países latinos, ya que es este quien le suministra todo mineral que necesite, ya que es este mismo país, quien no tiene lo recursos dentro de el, para ocuparlo.
- Desigualdad: este tópico esta presente dentro de todo el capitulo, ya que observamos como siempre existirán países que manipulan mas a otros , ya sea por su poder político o económico. Es importante destacar que cada desigualdad, sobre base a la riqueza solo algunos países tienen.
7.- al leer por segunda vez el texto ¿mantienes las mismas de las palabras y conceptos, que estableciste originalmente en la primera lectura ¿Qué significados modificaste?¿por que ?

necesariamente no se toma la misma perspectiva de lo que ya se había leído antes puesto que se incorpora cada vez mas conocimiento s y nuevos conceptos. Pues a lo mejor algunos conceptos o tema s no se habrían logrado captar en un principio, pues así se va generando mas opinión al entender ,y comprender mejor la lectura dos veces leída o mas .
algunos conceptos que modifique cu8nado volví a leer l texto de Galeano la s venas abiertas de América lana , fueron el concepto de soberanía; en un momento logramos interpretar que chile era país dependiente de EE.UU. En el ámbito económico. Pero luego nos dimos cuenta que EE.UU. depende de igual forma d e chile y los demás países que le generan algún beneficio , pues depende bastante de los recursos naturales, que chile posee (cobre, salitre en su momento, petróleo, etc.).
y este concepto cambio rotundamente pues chile no era dependiente de EE.UU. pero no del todo puesto que EE.UU. también necesita d e chile y los otros países, es algo así como depender el uno del otro. La soberanía entonces no e s tan marcada para uno solo.
8. explicación de definiciones conceptuales en el contexto de la época en cuales se generaron.

Las definiciones respecto al contexto del libro son prácticas, ya que el libro se basa en hechos históricos específicos.
La dependencia por ejemplo, es un hecho que se manifiesta como una necesidad especifica, específicamente y dentro del contexto del libro, EE.UU dependía estrictamente de América latina, en los mejore años de ellas, en donde Chile, por mencionar a algún país, era el centro salitrero, mas importante, época generada después de la guerra de pacifico, en donde países buscaban comercio, y chile mantenía grandes ganancias.
Mayor exportador, es una definición conceptual, la cual en el contexto del texto se señala que Venezuela cumple actualmente ese rol, ya que hasta los años 70 , como lo dice el libro, Venezuela, es quien mas exporta petróleo como ganancias es amplia lo que obtiene de ello. Esto se puede explicar de la siguiente manera, ya que al ser este un país con grandes recursos, debe ser quien los genere y los consuma, pero obviamente ya es tema sabido, que quien mantiene los recursos, para adminístralo y comprarlo si es necesario, es EE.UU el cual mantiene dinero suficiente para aquello.
El principal, tema conceptual del capitulo, son las fuentes de poder, las cuales pueden ser definidas como aquellas que mantienen un rol político y económico con firmeza. En este caso EE.UU es quien ha sido mencionado en reiteradas ocasiones, ya que esta es la principal fuente subterránea del poder, al mantener la posición para hacerlo. Conceptualmente es quien lidera este rasgo, ya que en el texto se especifica, como adquiere con facilidad los recursos ajenos y ,os hace propios, de manera que surge positivamente , dejando atrás a varios países, para no decir todos loa países latina americanos. Esta fuente aparentemente subterránea, hace que un país lidere a los demás solo por su ganancia económica, como todo lo que acumula en nuestras vidas.
9 –ideas previas

EE.UU. mu6y poderosos pues no necesita d e los demás países para producir.

Venezuela un país pobre incapaz z de producir alguna materia que llame la atención otros países en el mundo de la economía.

Amétrica latina e s un continente no muy marcado en el mundo en ámbitos económicos.

Esas era nuestra mirada de un principio sin mayores conocimientos

10- Comparar las ideas previas con los resultados de la primera lectura

Al comparar las ideas previas a después nos damos cuenta que EE.UU. que este país sin América la tina no produce nada de materias prima s pues no posee estas riquezas, si un capital la tecnología pero eso no sirve de nada sin los recursos.

En el segundo punto depende mencionamos Venezu1la realmente, jamás pensé que este país tan pobre, como sale mencionada en la televisión y muy pocas veces, por lo mismo no tener un espacio muy importante en el mundo. Los petróleos fundamentales en el mundo. Y Venezuela logra poseer casi la mitad de las ganancias capitales norteamericanas

En el ultimo punto ocurre lo mismo, América latina e s muy importante como una tierra que produce para los demás, sin estas tierras quizás no seriamos nada en el mundo, y no tendríamos algún poco de influenciaron estas potencias tan grandes, que dependen de alguna u otra forma de nosotros.

11. lee por segunda vez el texto y elabora un cuadro en que se plantee similitudes y diferencias generadas en la primera y segunda impresión de lectura del texto.

Similitudes.
- Se presenta abiertamente la idea en ambas lecturas, la existencia de un país líder, el cual, nos ofrece sus cualidades económicas para obtener las riquezas de los países ajenos.
- Refiriéndonos al tema anterior, también se involucra la perspectiva que este país “líder”, es quien mantiene la mayor representación regional, dejando a América latina obstruida y sin oportunidad de surgir mayormente.
- Galiano, observa como un país utilizado, y que no aprovecha dentro de sus propios recursos su propia evolución, ya que nos los utiliza de manera rentable, y deja de surgir, ya que se vive con lo justo y necesario sin esperar prosperidad.

Diferencias
-En la primera lectura, Galiano utiliza a los países como lugares en donde no existe conciencia absoluta de lo que poseen, y los muestra como prácticamente inútiles aparentemente, luego tras la segunda lectura uno puede observar puntos, como pequeñas frases en donde si Galiano habla bien de ciertos países, como el nuestro en donde menciona practicas utilizadas con las riquezas obtenidas de estas. De esta manera se puede percatar de que si valora aspectos positivos dentro de ellos.
- En la primera lectura se puede observar que Galiano presenta un odio casi natural hacia los países con súper potencias como lo es EE.UU. A la segunda lectura, se observa que su “odio” es justificado, por los hechos que se le involucran , al comprar todo lo que se necesite dejando muy atrás a los regiones hermanas.

12. Estructura hermenéutica el texto

1. Acontecimientos.
Los acontecimientos dados en el texto nos presentan factores importantes de destacar y que sin ellos no `podría ser posible los hechos producidos. Vemos en primer lugar las guerras mundiales, mencionadas en parte del texto, y como la utilización de este acontecimiento crea un aumento de la actividad económica, es decir un país que se involucra en esta, necesita fuertes armamentos para poder subsistir, es el caso de EE.UU, quine necesitaba estas fuentes, que no las encontraba dentro de si mismo viéndose obligado a adquirir productos esenciales ajenos, que otros países de una misma región, pero muco mas pobre y pequeña, si mantenían en su poder.
lAs variables en esta ocasión son muchas, ya que la necesidad de adquisición eran notables, también se les brindado a las facilidades para adquirirlas , por parte del s otros países quines ofrecían sus recursos mineros.
Otro acontecimiento en particular de nuestro país, fue la guerra del pacifico , desarrollada en los años 1879 y 1884, nos sirve de paso para la el acontecer de los hechos, ya que al adquirir gran cantidad de minerales , ganados por chile de los respetivos países Bolivia, Perú, este se vio totalmente beneficiado. Tabo que, EE.UU adquiría mayor cantidad de minerales exportando de este, episodio que nos revela como es necesario un hecho , para poder involucrase a la economía mercantil.
La evolución también se encuentra en la temática del acontecer , dentro de la estructura hermenéutica, ya que es ella la que se encarga de la perseverancia y trascendencia del suceso. Claramente , el poder adherido desde sus inicios que la mayor potencia del mundo EE.UU, evolucione adquiriendo ajenos productos, ya que mantiene el poder económico para hacerlo.

2. pauta de conducta

los acontecimientos no son estáticos es por ello, que mantiene una tendencia y una dirección. Por ejemplo, desde que EE.UU, mantiene el poder económico para comparar y adquirir minerales, este a evolucionado favorablemente, ya que de ser un país mas, se a convertido, en le país mas importante prácticamente y el que mantiene una mejor economía, y una buena estabilidad política, es por ello que conforme a su evolución , sigue manteniendo u a tendencia positiva a la evolución, adquiriendo cada vez mas influencias entre países y estabilidad. Quizás esto a provocado tras su progreso puntos negativos a nivel mundial, ya que la envidia de otros países, la venganza y problema sociales son causa de toda una historia, ya que si bien son fuertes en todo sentido, esto no quiere decir que sean tan perfectos y aceptados por todos, ya que también han sometido a países a su voluntad.

La vinculación de ambas ya esta casi percibida, ya que el acontecimiento fu el progreso de adquisición de EE.UU en sus inicios y como este se logra apoderar de todos los beneficios que han hecho de él, un país exitoso por sus buena negocios e inteligencia al solicitar mas recursos que en su propia región no existían. Es por ello que las fuentes subterráneas del poder es precisamente quien lidere estas acciones, y quién mantenga un orden en su actuar, ya que si sigue sus tendencias favorables, sabrá como mantenerse por el resto del tiempo, ya que el acontecimiento se debe deslizar por varias etapas, para que sea digno de explicar, manteniendo una etapa de inicio y de una culminación muy lejana, ya que siempre deberá aprovechar las nuevas oportunidades para un progreso próspero.